PORQUE TODO ES RELATIVO... ORACIONES RELATIVAS CON PREPOSICIÓN ; )

¡Muy buen día, queridos compañeros!

Hoy os traigo un material bastante sencillo que creé hace ya un tiempo para unos alumnos de nivel B1 y su primer contacto con las oraciones relativas con preposición, pero que, sinceramente, también puede venir bien para algún repasito en el nivel B2. Que nunca está de más, ¿no?

El material se compone de tres actividades. La primera y la segunda están enlazadas, por lo que os las explico primero. Ya que además nos servirán de introducción y calentamiento para nuestros alumnos. 
La tercera actividad la dejamos para luego puesto que ahí nuestro objetivo ya será un poquito diferente.

Vayamos por partes, que siempre es más fácil.

ACTIVIDAD 1


Aquí, nuestros alumnos tendrán unas tarjetas como estas con frases independientes que tendrán que relacionar de manera lógica. En la segunda frase falta una preposición, pero eso no es inconveniente para que puedan relacionar las frases. Una vez relacionadas, les pediremos que nos digan qué preposición creen que debe ocupar el hueco. Es posible que digan más de una opción. Por supuesto, si es correcta, es correcta y eso nunca se lo vamos a arrebatar a nuestros chicos, pero si justo no es la preposición que nos hace falta para continuar con las actividades, no pasa nada. Que continúen pensando, que de eso se trata. = )

Una vez que ya tenemos resueltas las preposiciones, pasamos a la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 2

Ahora lo que tienen son frases relativas con preposición. Si en clase aún no han oído hablar de ellas, yo os diría que ni se lo comentéis. Probad a ver cómo resuelven la actividad, porque de hecho veréis que lo hacen basándose en la información que ya tienen. La actividad no es compleja en ese sentido. Ahora el objetivo es transformar lo que antes eran dos frases en una sola. Para eso contáis con el tercer juego de tarjetas.


Cuando yo hice esta actividad mis alumnos aún no habían estudiado las oraciones relativas con preposición. Por supuesto que conocían las relativas y, de hecho, hicimos una pequeña actividad previa para recordar qué era todo eso de las relativas especificativas, explicativas y demás. Con esto en mente fue con lo que resolvieron la actividad 1 y 2.

Finalizada la dos, les pedí que reflexionaran si estas frases que tenían algo "extra", algo nuevo. Al principio no entendieron bien a qué me refería, así que fuimos leyendo las frases y analizándolas. Por ejemplo: la biblioteca > a la que voy, ¿qué es ese "la"? ¿Y el "que"? ¿Y por qué ahora tenemos la preposición "a"?

Algunos alumnos, al menos en mi experiencia, ven la relación enseguida entre la preposición y el verbo, otros necesitan algo más de guía, así que nada, a poner más énfasis en la voz, un ejemplo extra o lo que haga falta. Recursos y colores nos sobran ;P

Cuando ya tienen todos clara esta relación, pasamos a la actividad 3.

ACTIVIDAD 3

En este momento, damos a los alumnos unas nuevas tarjetas. Por un lado les damos los nombres de cinco cosas (objetos, lugares, frutas) y por otro lado las tarjetas con las que tienen que crear una definición para cada cosa.

Aquí sí que tendrán que prestar especial atención a cuál es el antecedente para elegir correctamente el artículo, así como al verbo para tener cuidado con la selección de la preposición.



El propósito no es otro más que hacerles aún más conscientes de la relación interna que se establece entre los diferentes elementos de la oración. Para eso he utilizado los dos colores, para que de alguna forma les sirva de apoyo y se lo haga más visual. No sé si al final con esto consigo algo, pero soy fan incondicional de los colorines y no quiero renunciar a ellos, jeje.



Tras esta actividad, ya pudimos empezar a sacar conclusiones. Discutimos también entre todos el uso del artículo "lo", por qué sí, por qué no, por qué no matarlo, tirar el cadáver al mar y vivir más tranquilos... Vaya, lo típico de cualquier clase. En este punto yo también les pregunté qué otras opciones teníamos en español para hablar de lugares y personas, así introdujimos también el "donde" y el "quien(es)". Hicieron la transformación por sí mismos para ver cómo se alteraba la frase y listo:

1. Esta es la biblioteca a la que voy cada día a estudiar.
2. Esta es la biblioteca (a) donde voy cada día a estudiar.

1. Estas son las chicas de las que te he hablado.
2. Estas son las chicas de quienes te he hablado.

El caso es que me pareció que a los alumnos les quedó bastante claro el tema y para practicarlo un poquito más se pueden hacer muchas muchas cosas. Os dejo por aquí unas ideas.

ACTIVIDADES EXTRA

1. Pedid a vuestros alumnos que cada uno escriba el nombre de un objeto presente en el aula. Cualquier cosa. Comprueba que no se repite el objeto (si lo prefieres, puedes haber preparado previamente tú el nombre de los objetos y directamente repartírselos a los alumnos). Como en la última actividad tendrán que crear cuatro tarjetas creando una definición del objeto usando una preposición y reconstruirla, o bien, leer la descripción en voz alta y que los compañeros tengan que averiguar de qué se trata y señalarlo.

2. A partir de las fotografías de esta web se me ocurrió una actividad más. ¿Cómo explicamos a nuestros abuelos o padres (depende de la edad) muchos de los aparatejos esos modernos que tenemos todos y que ellos no entienden (y por aparatejos, entiéndanse también aplicaciones, webs, servicios, etc.) Esta actividad fue muy divertida porque muchos admitieron haber tenido que explicar más de una vez qué es Facebook, o Whatsapp, o Google Drive a una persona mayor. Y no es fácil, jajaja. Además este tema siempre suele dar para mucha conversación, comparar la tecnología actual con la de hace 10, 15 o 20 años. Cómo nos ha cambiado, en qué ha cambiado, qué cosas nuevas podemos hacer y otros muchos aspectos interesantes.

3. En parejas o pequeños grupos nuestros alumnos pueden convertirse en el grupo de I+D+I de una nueva empresa que quiere comercializar un nuevo producto. Así, tienen que diseñarlo, describir su funcionamiento y qué es, para qué es, con qué funciona, dónde se puede usar, cuándo, etc. Parecido a esto último recuerdo que hice una actividad específica con una ficha que los alumnos tenían que seguir. Fue también bastante interesante. A ver si rebusco y la encuentro en mi desastre de cajón, que como ya habéis visto, menos hilo y aguja, hay alguna que otra cosilla = )

Podéis descargar todo el material aquí:


¡Que tengáis muy buena semana!

Elena

Comentarios