ANTES DE EMPEZAR... ¿QUÉ TAL UN REPASO?

Llegó septiembre, la tele se plagó de anuncios con niños estrenando botas de agua y libros (o eso me imagino, no estoy en España y no tengo tele, jeje), todos entonamos al menos una vez mentalmente la canción esa de "El final del verano... llegó... y tú partirás..."* y los profes de español panicamos al hacernos conscientes de todos esos primeros días de curso a los que nos vamos a tener que enfrentar. Así es, cada año, siempre igual. El ciclo de la vida.

*Nacidos después de 1990 obvien esta parte de la frase, malditos jovenzuelos... :'( 

Pero aquí estamos para intentar aliviar (en lo que buenamente se pueda) alguno de esos primeros momentos de curso con alumnos que podemos o no conocer. En el primer caso siempre nos vienen bien las actividades o juegos de repaso y, en el segundo, tener a mano la forma perfecta para conocerlos a ellos y su nivel de español.

Os traigo varias propuestas, así que vayamos piano piano que el violín nunca se me ha dado bien.

LAS ACTIVIDADES :)

Estas las he preparado para mis niños de los coles. Como ya he comentado alguna vez trabajo en dos coles, en secundaria, y la edad de mis chicos varía entre los 13 y los 16 años. En clase usamos el manual de Gente Joven, por lo que muchas de las actividades que les preparo van acorde a los contenidos que recoge el manual. Sin embargo, las actividades que os propongo hoy son fácilmente adaptables a cualquier tiempo verbal y/o verbo que queráis repasar.

Os voy a dejar como modelo el primer documento que hice para repasar los verbos "ser", "tener", "hablar" y "llamarse" (la unidad 1 que mis chicos trabajan) y luego otro modelo con las tarjetas en blanco. Este documento lo podéis imprimir tal cual y escribir a mano los verbos que queráis practicar o, como he estado pensando para mis propios alumnos, podéis entregárselas así a los alumnos y que ellos mismos las completen con los pronombres y las formas verbales. Creo que puede ser positivo para ellos verse involucrados de forma activa en el proceso de creación de su material de clase.

Dicho esto, empiezo a contaros las propuestas. El material con el que contamos son tarjetas con los pronombres y las formas conjugadas de los cuatro verbos que os he comentado.

JUEGOS CON TARJETAS

1.) JUEGOS DE MEMORIA

El gran clásico. No es ningún descubrimiento pero nunca está de más tenerlo preparado. Se pueden practicar diferentes variantes:


* Variante A: se colocan boca abajo todas las tarjetas (incluyendo sólo un juego de tarjetas de pronombres, que si no el número se dispara y no es práctico) y los alumnos tienen que ir emparejando verbos y pronombres. Tened en cuenta que en esta variante las tarjetas de pronombres se deben quedar en la mesa, no podemos retirarlas.


* Variante B: se colocan boca abajo sólo las tarjetas de los verbos y los alumnos deben emparejar dos verbos con la misma persona, por ejemplo: tengo, me llamo. Al ser cuatro verbos se puede hacer sin problema. Si lo preferís, que jueguen sólo con dos verbos pero la idea de tener los cuatro lo hace un pelín más difícil pero también más divertido, ¿no?

2.) ¡SOMOS LA MISMA PERSONA!

Usando solamente las tarjetas de los verbos, estas se entregan de forma aleatoria a los
estudiantes y en 10 segundos, por ejemplo, deben conseguir reunirse todos aquellos que
tengan la misma forma personal (ej: hablamos, tenemos, nos llamamos). El alumno que no

consigue   unirse   a   “su   persona”   se   retira   del   juego.   Se   puede   establecer   un   número   de rondas dependiendo del número de alumnos.


3.) LA LEY DEL MÁS RÁPIDO

Sobre la mesa se colocan las tarjetas de los pronombres personales boca arriba, a la vista de los alumnos. Alrededor los alumnos que vayan a tomar parte en la partida.  Se barajan las tarjetas de los verbos conjugados y se colocan en pila boca abajo. El alumno que tome la tarjeta y la lea no participa en esa ronda. Así, un alumno coge la tarjeta y lee, por ejemplo: “tiene”, el compañero que más rápidamente alcance la tarjeta del pronombre “él, ella, usted” obtiene un punto.  Se pasa el turno al siguiente compañero y se repite la dinámica. El juego termina cuando termina la pila de tarjetas y se contabilizan los puntos de los estudiantes.

4.) CREAR FRASES

Este juego se puede hacer en pleno o por equipos. En esta última variante entonces, mejor
hacer un ensayo previo en pleno. Con las tarjetas de los verbos barajadas un alumno toma una tarjeta y debe crear una frase para ese verbo, por ejemplo: “eres” y la frase es: “Tú shhhhhhhhh... español”, el compañero que escucha la frase debe adivinar el verbo correcto. En caso de no hacerlo, el turno pasa al siguiente compañero. Cada verbo correcto es un punto. Habrá ocasiones en que en una misma frase  se  pueda  emplear más de un  verbo,  en ese caso se indica que la frase  es correcta  pero  no  es el  verbo  de la tarjeta,  ej:  Ella  es/se  llama  Laura,  siendo  el verbo correcto es.


UN JUEGO DE TABLERO: ¡A JUGAR! ¡Y CONJUGAR!

Aquí tenemos un juego muy sencillo pero que puede resultar útil para repasar los verbos. Esta propuesta está centrada en los mismos verbos que hemos visto anteriormente, pero como vosotros mismos estaréis maquinando ya, es un "sirve para todo" de esos que nos gustan ;)


Debemos jugar con un dado de seis caras y fichas para los alumnos. Estas últimas las podéis hacer con infinidad de cosas, desde legumbres, reciclar fichas de un parchís, recortarlas de cartulinas de colores, que cada alumno dibuje su propio emoticono y le escriba sus iniciales y después lo recorte, etc.


El juego está pensado para pequeños grupos (tres o cuatro). Los alumnos parten de la salida y deben recorrer todo el tablero hasta la meta.Todos tiran el dado antes de comenzar y quien obtenga la puntuación más alta comienza.

El alumno tira el dado y mueve su ficha hasta esa casilla. Ahí tendrá un pronombre y un verbo que deberá conjugar correctamente. Si falla, vuelve a su casilla anterior. Si acierta, se queda. Hay algunas casillas especiales:

- La prisión: donde el alumno pierde su turno, tanto si conjuga bien el verbo como si no. Pero si se equivoca además retrocede, de eso no se libra nunca ;)

- ¡Suerte!: donde el alumno que no acierta el verbo vuelve a su casilla anterior, pero si es correcto puede volver a jugar una vez más.

El juego es extremadamente simple, pero mientras practiquen pasando un buen rato... ¡no seré yo quien pida más! :P


UNA VERSIÓN ELE DEL BUSCAMINAS: ¡¡¡BOMBAAAAA!!!

Inspirado en el juego del Buscaminas y como alternativa al de los barquitos o al hundir la flota (según se quiera llamar), este juego propone a los alumnos "esconder" ocho bombas en su tablero. 

















Se juega por parejas y una vez que ambos alumnos tienen sus bombas en forma de verbos conjugados en su correspondientes casillas, deben explorar el tablero de su contrincante intentando evitar las bombas. Cuando un alumno pisa una bomba, aquel que la tenía escondida grita "¡Bomba!", pero si en la casilla no hay nada deberá decir "sano y salvo". Me parece una buena forma, además, de que aprendan esta expresión del español.

Aquí os dejo el material:



Y esto es todo por hoy. Como siempre, a vuestra disposición para resolver dudas, corregir errores, mejorar el material o cualquier otra cosa que se os pase por la cabeza (menos pedirme dinero, que más bien entonces acabaremos a la inversa, jejejeje).

Un gran saludo a todos y muy feliz curso,

Elena


Comentarios